La Fundación Thyssen y Caja Madrid
Durero y Cranach confrontan humanismos
Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach (1472-1553) son los dos
grandes artistas del arte alemán del Renacimiento. Contemplar su obra
es la mejor forma de entender los significativos cambios vividos en
Alemania desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI. La
Fundación Thyssen y la Fundación Caja Madrid abren hoy al público su gran exposición de
otoño, Durero y Cranach. Arte y humanismo en la Alemania del Renacimiento.
Son 234 obras (pinturas, dibujos, estampas, orfebrería, diseños,
armaduras) procedentes en su mayor parte de instituciones públicas y
colecciones particulares de 15 países. La exposición ha sido
comisariada por el ex director del Museo del Prado Fernando Checa y por
Mar Barovia, jefa del área de pintura antigua del Museo Thyssen, que
celebra el decimoquinto aniversario de su apertura.
El gran
atractivo de la muestra reside en contemplar juntas 16 pinturas de
Durero y 26 de Cranach. Pero, sobre todo, en poder asistir por primera
vez a una muestra en la que se analiza el Renacimiento alemán de manera
global, tanto en sus manifestaciones artísticas como en los cambios
políticos y religiosos ocurridos en torno a la Reforma de Lutero y al
nacimiento de los grandes imperios transnacionales.
La forma de
ver y reflejar todos estos acontecimientos sirve de pretexto para
mostrar las diferentes formas de afrontar el momento por Durero y
Cranach. Mientras que el primero es el gran teórico del Renacimiento
alemán, el Leonardo del norte de Europa, partidario de mostrar la
realidad de una manera medida y controlada, el segundo, Cranach, opta
por representaciones dramáticas y recargadas.
La exposición está
dividida en dos partes. En la Fundación Thyssen está la parte dedicada
a los artistas y su mundo. Aquí se recogen obras en las que se muestran
las preocupaciones más personales de los artistas. Se reúnen obras que
hablan del entorno de los propios artistas, de su imagen sobre la
religión (impresionante la sala dedicada a las Madonnas), sus
ambiciones estéticas o el uso de nuevos recursos técnicos, como la
imprenta. Para las salas de la Fundación Caja Madrid, los comisarios
han optado por un discurso narrativo vinculado a la religión, a la
política y a la guerra.
Une importante exposition Dürer a été organisée de la fin juin au début septembre à Bilbao par le Guggenheim, dans le cadre des célébrations du dixième anniversaire de l'ouverture en 1997 de ce musée futuriste (à voir sur le blog).